Ir al contenido

Reducción

de tiempos operativos

Automatización

de los procesos de caja

Seguridad

reforzada

Mayor seguridad y menores costes en Alimerka

Alimerka es la mayor cadena minorista en la región de Asturias, España, con una importante presencia en las regiones de Castilla-León y Galicia.

La misión de Alimerka se basa en ofrecer productos de alta calidad a sus clientes, a un precio razonable, a través de una red de 173 supermercados. Fundada en 1986, a día de hoy la cadena cuenta con más de 6000 empleados.

El desafío

Para que el trabajo de cada día resulte fluido y continuado, es necesario que todos los procesos internos se realicen de manera efectiva. Con el fin de modernizar sus tiendas y la gestión del dinero en efectivo, Alimerka decidió liberarse de su manejo manual y automatizar la gestión del mismo. La gestión manual del dinero hace que la
empresa resulte vulnerable a errores y pérdidas desconocidas, desviando los recursos del centro del negocio y la atención al cliente.

La solución

Tras una serie de proyectos piloto, Alimerka eligió la solución de gestión de dinero en efectivo CashGuard.

La esencia de la solución CashGuard es que el sistema de gestión de dinero en efectivo es cerrado y automatizado. Cuando el cliente está listo para pagar, entrega los billetes a la cajera, que los introduce en la unidad de billetes, introduciendo a continuación las monedas en el reciclador de monedas. El sistema siempre devuelve el cambio correcto y, por ser un
sistema cerrado y automatizado, se eliminan completamente las pérdidas.

”Seleccionamos CashGuard de StrongPoint por la fiabilidad, rapidez y capacidad de la solución.»

José Luis Rey Serrano, Director de Sistemas en Alimerka.

Alimerka redujo los costes operativos, ya que ahora su personal emplea mucho menos tiempo en el manejo del efectivo y puede centrarse en la atención al cliente y otras actividades más productivas, en lugar de manipular billetes y monedas. Además, ahora el personal de Alimerka necesita realizar menos comprobaciones ya que CashGuard verifica y recicla el efectivo.

El tiempo en las transacciones se reduce porque el sistema procesa el dinero en efectivo con mayor rapidez que la
persona en caja y siempre devuelve el cambio correcto, eliminando el doble recuento del encargado de la linea de cajas.
Dado que personal no tiene acceso al efectivo del cajón y todas las transacciones son calculadas y administradas por el sistema, se elimina el riesgo de errores humanos. Además, ahora los clientes de Alimerka se sienten más seguros ya que siempre reciben el cambio correcto, comprobándose además la autenticidad de todos los billetes.

La integración del software se completó de forma rápida y fluida a lo largo de 2015, año en el que se inició el roll-out y cuyos sistemas continúan funcionando hasta la actualidad.